Apreciado alumno o alumna,
Este documento es una prueba o “test” para reconocer tendencias en los canales preferenciales (auditivo, visual, kinésico), también llamados “canales perceptuales”, “canales encantados” o “canales representacionales”. Es útil para diagnosticar habilidades, niveles de concentración y maneras de percepción del entorno, aspectos importantes en la expresión oral y corporal. Ejecute esta prueba según sus preferencias y conocerá un poco más sobre usted mismo/a.
Docente: C.S. Henry León Estrada Galeano
Gracias al facilitador del documento: Sicóloga María Natacha González García
PRUEBA DE LOS CANALES PERCEPTUALES
Conozcamos nuestro canal de comunicación para crear una nueva sintonía con el mundo que nos rodea.
1. Si pudiera gastar $2 millones de pesos en uno de los siguientes artículos, ¿cuál elegiría? a. un colchón b. un equipo de sonido c. un televisor 2.Qué preferiría hacer: a. quedarse en la casa b. ir a un concierto c. ir al cine 3. Si en lugar de vacaciones, realizara otra actividad, ¿cuál elegiría? a. asistir a una conferencia b. salir a dar un paseo por los alrededores c. quedarse en casa y descansar 4. Cuál de estos ambientes le gusta más: a. con vista espléndida b. que se sienta brisa del mar c. tranquilo a. a una boda b. a una exposición de pintura c. a una reunión social 6. ¿Cómo se considera usted? a. atlética b. intelectual c. humanitaria 7. ¿Cómo prefiere mantenerse en contacto con sus amistades? a. por correo escrito o electrónico b. por teléfono c. personalmente 8. ¿Cómo preferiría pasar el tiempo con su amigo o amiga? a. conversando b. acariciándose c. mirando algo juntos | 9. ¿Qué hace si no encuentra las llaves? a. las busca por todas partes b. sacude los bolsillos y el bolso c. busca al tacto 10. Si estuviera en una isla desierta, ¿qué preferiría tener? a. algunos buenos libros b. un radio portátil c. su cama y su cobija 11. ¿Cómo es su forma de vestir? a. impecable y bien presentada b. informal c. muy informal 12. Cómo prefiere estar en la moda. a. como se usa en el momento b. muy elegante c. cómoda 13. ¿Qué haría si tuviera el dinero necesario? a. comprar una hermosa casa y quedarse ahí b. viajar, conocer el mundo c. introducirse en el mundo social 14. Si pudiera elegir, ¿qué preferiría ser? a. Una gran médica b. Una gran intérprete de música c. Un gran pintor o pintora 15. ¿Qué es lo más sexy para usted? a. los espacios a media luz b. los perfumes c. cierto tipo de música. |
CANAL PREFERENCIAL DE COMUNICACIÓN
PREGUNTA | V | A | K |
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 | C C B A B A A C A A A A B C A | B B A C C B B A B B B B C B C | A A C B A C C B C C C C A A B |
Visual_________ Auditivo__________ Kinético___________
CANAL PREFERENCIAL DE COMUNICACIÓN
PREGUNTA | V | A | K |
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 | C C B A B A A C A A A A B C A | B B A C C B B A B B B B C B C | A A C B A C C B C C C C A A B |
Visual_________ Auditivo__________ Kinético_________
LOS CANALES ENCANTADOS
PERSONAS VISUALES
Entienden el mundo tal como lo ven. Cuando recuerdan algo lo hacen en forma de imágenes; cuando imaginan algo del futuro lo visualizan. Se presentan siempre bien vestidas, se les ve arregladas y limpias; su ropa combina bien y la eligen con cuidado. Tienen movimientos rápidos. Siempre andan haciendo algo. Hablan con metáforas visuales. Se preocupan mucho por su apariencia física.
Suelen decir: - Lo pintas demasiado negro. - Desde mi punto de vista. - ¿Ves lo que quiero decir? - Así se aclaran las cosas. - Ya veo. | Suelen contestar: - Quizás cambie a otro color. - Empiezo a entenderte - Puedo visualizar lo que dices - Yo sé que puedes ver con claridad - Me lo imagino |
Palabras visuales: mirar, imagen, escena, perspectiva, brillo, ojo, examinar, enfocar, revelar, mostrar.
PERSONAS AUDITIVAS
Tienden a ser más sedentarias y cerebrales que las visuales, y tienen mucha vida interior. Están siempre muy interesadas en escuchar y hablar sobre cómo está el otro. Sus sentimientos son estimulados por las palabras apropiadas, dichas en el tono de voz que corresponde. A veces parecen estar de mal humor, pero es debido a que son muy sensibles a ciertos ruidos. Su estilo de vestir tiende a ser conservador y elegante. Con los auditivos es necesario decir las palabras correctas. Les interesa poco la apariencia exterior, y mucho qué se les comenta. Hay que hablarles con el tono adecuado. Un ruido fuerte los pone de mal humor. Hablan mucho consigo mismos.
Suelen decir: - Eso suena bien. - Te oigo claramente. - Cuando dices eso me molesto. | Suelen contestar: - Empiezo a oír lo que dices. - Oigo cómo te suena a ti. - Discutimos el problema. |
Palabras auditivas: decir, acento, ritmo, alto, claro, discutir, escuchar, sin habla, sonar, preguntar, monótono.
PERSONAS KINESTÉSICAS
Son sentimentales, fáciles de detectar, sensitivas. Demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Lloran, se emocionan y se deprimen fácilmente. Aprecian su sensibilidad y se alegran cuando alguien la demuestra.
La comodidad tiene mucha importancia para la persona sentimental. Apenas puede contenerse cuando está triste; enojada, es de temer. Es impulsiva. La respiración es profunda; la voz, lenta, grave y muy profunda.
Suelen decir: - ¿Por qué tanta dureza? - Y mis sentimiento, ¿qué? - No deberíamos hacerlo. - Percibo malas vibraciones - Eso me abruma | Suelen contestar: - Comprendo que te sientas así. - Animémonos. - Siento deseos de hacerlo - Presiento que todo cambiará - Quizás no sea tan pesado. |
Palabras kinestésicas: tocar, contacto, acariciar, presión, sensible, suave, estrés, sensación, concreto, sólido, tangible, frío, áspero.
Un ejemplo práctico: si usted es una persona que opera en visual y ocupa un cargo directivo, procure hablar y transmitir la información utilizando palabras de otros canales representacionales, de manera que todos lo entiendan con más facilidad.
LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Y LAS PALABRAS
VISUALES | AUDITIVAS | KINESTÉSICAS |
Cerebro izquierdo | Cerebro central | Cerebro derecho |
Ver Previsto Panorama Mirar Claro Oscuro Brillante Observar Reflejar Vista Percibir Mostrar Demostrar Revelar Asumir Parpadeo Turbio | Oír Onda Silencio Repetir Expresar Murmurar Rumor Ruido Escuchar Recitar Tartamudear Suena Armonizar Algarabía Susurrante Sintonizar Tono | Tocar Palpar Sentir Estrechar Agarrar Suave Encajar Captar Sacar Rebotar Chocar Atraer Repeler Resbalar Contactar Rechazar Duro |
Cuando conocemos los “canales encantados” de las personas, la calidad de las relaciones, en cualquier área que se elija, aumenta considerablemente. Por ejemplo: en la familia, las relaciones entre padres e hijos mejoran notablemente cuando cada uno de ellos conoce cuál es la forma en que se expresan y hace cambios en la comunicación para mejorar su relación.
Por otro lado, los acuerdos que se hagan entre la pareja son viables, debido a que cada uno reconoce la preferencia del otro para comunicarse.
Respecto a las ventas, el cliente se siente totalmente comprendido ya que quien lo atiende sabe con absoluta seguridad lo que éste quiere e identifica fielmente todas sus necesidades. En las empresas, el trabajo en equipo se consolida debido a que se habla en el lenguaje adecuado, que facilita la comprensión n entre los miembros.
“Los canales representacionales” para la PNL (Programación Neurolingüística Básica), o “canales encantados” para la cibernética social, son aportes que nos permiten experimentar novedosos y mejores estilos en comunicación, para situar las cosas en una perspectiva más clara, creando una nueva sintonía con el mundo.