Documentos
Formatos Radiales de Alto Perfil
Declaración de Cambridge sobre la importancia de la radio estudiantil (26/08/2019)
Declaración de Cambridge sobre la importancia de la radio estudiantil (26/08/2019)
Enlaces Útiles
Concepción, Propósitos y Metas Generales del Curso
Concepción: Es una asignatura que inscribe la aplicación y el ejercicio del lenguaje periodístico en el medio radiofónico. Responde a las exigencias de formación profesional y periodística en el campo de la radio a partir del tratamiento de conceptos, técnicas, géneros, formatos y tecnologías que son indispensables en el desempeño periodístico en la radiodifusión sonora.
Propósitos: A través del curso, el alumno será capaz de:
- Manejar los métodos, las técnicas, las formas, el lenguaje y los recursos que se emplean en la actividad del periodismo radiofónico.
- Utilizar los elementos característicos de la radiodifusión para el desempeño periodístico.
- Reconocer las diversas fuentes de información y su empleo, en el marco de la actividad periodística.
- Organizar un informativo radial, de acuerdo con las normas vigentes y las técnicas periodísticas.
Metas:
- Planificación, diseño, producción, realización y evaluación de producciones informativas y periodísticas radiales.
- Conocimiento de los géneros y formatos de producción informativos y periodísticos de radio.
- Aprovechamiento de las técnicas vocales para el desempeño periodístico en radio.
- Identificación de las posibilidades técnicas, tecnológicas y operativas de la radio para el montaje de productos informativos y periodísticos.
- Comprensión de las fases y metodologías de producción periodística en radio.
- Planear, diseñar, producir y realizar programas informativos y periodísticos en radio.
- Redacción y evaluación de proyectos y propuestas periodísticas e informativas en radio.
- Participación en áreas de producción informativa y periodística en radio.
Principios de Acción:
- Claridad: nuestra comunicación debe ser clara, precisa y directa.
- Ética y responsabilidad social.
- Construcción y compromiso con la labor social, a través de un periodismo de calidad.
- Manejo de herramientas en los sistemas telemáticos (Internet, editores de audio, nuevos sistemas de distribución mundial de la información radial).
- Superación de obstáculos: algunas circunstancias de la vida presentan obstáculos; es nuestro deber superar, aprender y adaptar diferentes elementos para actuar, solucionar y llevar a cabo proyectos y obras con éxito.
- Equilibrar el contenido y la actitud.
- El mínimo de extensión con la máxima expresión.
Componentes, Áreas y Contenidos
- Bases del periodismo radiofónico.
- Noticia radial, concepto.
- Redacción de la noticia radial. Forma de presentación.
- Estructuras periodísticas e informativos en la radiodifusión.
- Las fuentes de información de un reportero radial. Características, accesos y alcances.
- Elementos y recursos del medio radial para el ejercicio periodístico.
- Lenguaje radial. Estilo periodístico.
- Clases de noticieros. Discriminación y selección de públicos.
- Tratamiento de la información en radio. Diferencias entre información y opinión.
- Redacción periodística en radio.
- Formatos y géneros periodísticos aplicados en radio.
- Áreas de información. Características e importancia.
- Tratamiento de la noticia. Periodicidad, actualidad y vigencia.
- Funcionamiento de una empresa radio periodística.
- Elementos de trabajo periodístico y su uso. La tecnología en la radiodifusión.
- Organización del material informativo. Armada de un noticiero.
- Servicios informativos locales, nacionales.
Distribución de los contenidos por semanas académicas:
- Semana 1 – Presentación y procedimiento del curso. Exposición de normas y procedimientos de la práctica del noticiero “Sala de Redacción”. Tarea: elaboración de dos noticias, lectura del programa de la materia contenida en la presente página web. Concepto de noticia y sus características en radio. Práctica: lectura de noticia y evaluación de lectura.
- Semana 2 – Concepto de informe periodístico. Tarea: elaboración de informe y noticia de un mismo hecho. Práctica montaje de informe periodístico.
- Semana 3 – El Informe Periodístico. Documentos sobre Radio Informativa. Tarea: montaje de un informe periodístico.
- Semana 4 – Conceptos sobre Fuentes de Información, tipos de fuentes. Tarea: asignación de fuentes informativas para trabajo de campo. Exposiciones de experiencias. Tarea: Realización de noticia e informe.
- Semana 5 – Concepto de estilo y formas literarias (narración, exposición, diálogo y descripción). Ejercicio: elaboración de una forma literaria. Práctica: montaje de una forma literaria en cabina de audio.
- Semana 6 - Conceptos de géneros periodísticos. Características generales de los géneros periodísticos aplicados en radio. Tipos de géneros. Tarea: trabajo de campo periodístico.
- Semana 7 – Concepto de la entrevista de radio. Características de la entrevista radial. Asignación de tema para la realización de una entrevista de radio.
- Semana 8 – Evaluación parcial – entrevista a un personaje reconocido, famoso o relevante en nuestra sociedad (pregrabado en cabina de audio).
- Semana 9 – Tratamiento de las fuentes de información. Ejercicio: lectura sobre manejo de fuentes informativas. Tarea: consultar sobre reportaje. Asistencia a ruedas de prensa y elaboración de géneros periodísticos relacionados con la misma rueda de prensa.
- Semana 10 – Concepto de reportaje y tipos de reportaje en radio. Concepto de documental y tipos de documentales. Ejercicio: Preparación para la realización de un documental.
- Semana 11 – Concepto de Crónica y estilo de crónica. Tarea: elaboración de una crónica
- Semana 12 – Concepto de improvisación en directo y pregrabado. Práctica de improvisación y lectura de noticias preelaboradas. Ejercicio en cabina.
- Semana 13 – Revisión del proyecto del documental radial. Preparación para montaje. Valoración del trabajo en equipo.
- Semana 14 – Evaluación final - Edición y realización de un documental radial y presentación del proyecto periodístico correspondiente.
Sesiones opcionales:
- Realización de varios programas (Radio clips) para radialistas.net
- Realización de crónicas o reportajes cortos para la BBC de Londres
- Realización de documentales para Radio Nederland
- Realización de programas radiales solicitados por Radio Bolivariana
Metodología y Evaluación
Metodología:
Actividades presenciales: Clases magistrales, conferencias, seminarios, exposiciones, talleres, lectura de textos, análisis de radio, diseño de programas, producción de programas, montaje de formatos, práctica obligatoria en el noticiero de radio “Sala de Redacción” (Cuatro horas semanales).
Actividades de trabajo autónomo: Realización de talleres y proyectos.
Evaluación:
¿Qué se evalúa?:
- Capacidad de asumir criterio periodístico.
- Objetividad periodística.
- Investigación y tratamiento de la información.
- Responsabilidad social y ética de la información.
- Trabajo de campo y esfuerzo periodístico.
- Abordaje y selección de temas periodísticos.
- Calidad de la redacción periodística.
- Calidad estética de la información periodística.
- Trabajo en equipo y capacidad de gestión periodística.
- Agilidad y versatilidad en el tratamiento de la información.
- Oportunidad y actualidad en el tratamiento informativo.
- Aprovechamiento de los recursos radiofónicos para el desempeño informativo y periodístico.
¿Cómo se evalúa?:
- Evaluaciones prácticas.
- Evaluaciones escritas.
- Elaboración de productos informativos y periodísticos.
- Trabajo en equipo.
- Participación en procesos de producción radiofónica.
- Lectura de textos.
- Consultas externas.
- Trabajo de campo.
- Prácticas en cabina de audio.
- Práctica obligatoria en noticiero de radio.
Porcentajes de evaluación:
- 20% seguimiento
- 30% noticiero “Sala de Redacción”
- 20% parcial
- 30% evaluación final
Fuentes de Contenido
Principales:
- Hausman, Carl y otros. Producción en la radio moderna. Quinta edición. Thomson Editores. Ciudad de México. 2000.
- Balsebre, Armand. El lenguaje radiofónico. Editorial Cátedra, Signo e Imagen. Madrid. 1996.
Complementarias:
- Ortiz, Miguel Angel. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica./ Miguel Angel Ortiz, Jesús Marchamalo García. Barcelona. Editorial Paidós. 1994.
- Haye, Ricardo M. Hacia una nueva radio. Buenos Aires. Ed. Paidós. 1995.
- Ana María Lalinde Posada. La radio en Colombia. Estudio exploratorio documental. Pontificia Universidad Javeriana. 1996.
- Lewis, Peter M. El medio invisible. Radio pública, comercial y comunitaria./ Peter M. Lewis, Jerry Booth. Barcelona. Editorial Paidós. 1992.
- Ortiz, Miguel Angel. Diseño de programas en radio. Guiones, géneros y fórmulas./Miguel Angel Ortiz, Federico Volpini. Barcelona. Editorial Paidós. 1995.
- García Camargo, Jimmy. La radio por dentro y por fuera. Colección Intiyam. Quito. CIESPAL.
- Carvajal Martínez, Azael. Los periodistas y el derecho de información en Colombia. Edición No.1. Señal Editora. 1995.
- Verderber, Rudolph F. Comunicación oral efectiva. Undécima edición. Thomson Editores. Ciudad de México. 1999.
- Biagi, Shirley. Impacto de los medios. Cuarta edición. Thomson Editores. Ciudad de México. 1999.
- De Greiff, Mónica y Ramos, Clara Stella. Régimen Jurídico de Radio y Televisión en Colombia. Editorial Legis. Bogotá. 2000.
- Londoño Libreros, Héctor. Marketing radial: Cómo incrementar la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Editorial Mc Graw-Hill. Bogotá. 2001.
- Balsebre, Armand. El lenguaje radiofónico. Editorial Cátedra, Signo e Imagen. Madrid. 1996.
- Martini, Stella. Periodismo, noticia y noticiabilidad. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Editorial Norma. Bogotá. 2000.
- Bastenier, Miguel Angel. El blanco móvil: curso de periodismo. Ediciones El País. Madrid. 2001.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - MEDELLÍN
Facultad de Comunicación Social
Docente – Henry León Estrada Galeano
Página personal de apoyo básico para la Asignatura de Radio II
Agradecimientos sinceros a todas las personas que facilitan los recursos físicos, intelectuales y administrativos, necesarios en la realización de las actividades de esta asignatura:
- C.S. Juan Fernando Muñoz, Director de la Facultad de Comunicación Social de la UPB, por la disposición de algunos documentos.
- Gracias a todos los colegas y docentes que colaboran con documentos, opiniones y evaluaciones específicas.
- Gracias a los alumnos que se ofrecen como monitores y colaboradores en el proceso de enseñanza de la materia.
Colombia, Medellín