Apreciado alumno, Este documento contiene aspectos básicos importantes en el tema de la comunicación no verbal; su enfoque principal está en el estudio de la comunicación corporal inconciente aplicada en la selección de personal (entrevistas de trabajo); además, muchos aspectos que se tratan aquí están en firme discusión, ya que las fórmulas exactas no existen cuando se trata de la comuncación del ser más complejo del mundo: EL SER HUMANO. Espero sea útil para la asignatura y aún más, para la vida laboral y cotidiana. Docente: C.S. Henry León Estrada Galeano Gracias al facilitador del documento: Comunicador Social John Fernando Sandoval Vidal |
"La comunicación humana es extremadamente compleja –no tiene reglas fijas y simples- y en ausencia de tales reglas sé que yo, como tantas otras personas, tendré una tendencia a ver solamente lo que quiero ver y prestar atención a lo que considero conveniente saber."
MARCELA ELEJALDE ALVAREZ
Introducción
La lista de definiciones de "comunicación" es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. Podemos denominar comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas.
La primera condición para que haya comunicación es la presencia de un emisor (o sistema emisor) y un receptor (o sistema receptor). Emisor y receptor son, entonces, los primeros elementos del proceso de comunicación.
El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación, así como el de pensamiento. No hay pensamiento sin signos y no hay signos sin comunicación. En estricta lógica, podemos decir: no hay pensamiento sin comunicación.
Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona.
Hay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura. Aunque podamos categorizar estos tipos de movimientos, la verdad es que están fuertemente entrelazados, y muy frecuentemente se hace difícil de dar uno, prescindiendo de los otros.
Objetivos
- Conocer los lenguajes no verbales. Sus elementos y su conexión con el lenguaje lógico-verbal. Del hombre dentro del proceso de selección de personal
- Estudiar la propia imagen, como ejercicio de reforzamiento de los aspectos positivos. Ensayar una mejora de nuestra comunicación total.
- Conocer Las comunicaciones no verbales en el campo de las relaciones Laborales y de esta manera Descubrir las aptitudes, como las dificultades expresivas de los asistentes y proponer métodos de trabajo que les permitan optimizar su capacidad comunicativa y eliminar los bloqueos personales que la interfieren.
Metodología
Emplee las técnicas de la pedagogía activa. Desde el encuentro de los participantes, todo se convierte en ejercicios de comunicación. Por medio de reuniones de grupo, simulación de situaciones y su análisis en el vídeo, se descubren los mensajes concomitantes, no verbales. La auto-observación es una trascendental maravilla que pocos han aprovechado. Utilizaremos también la interpretación de dibujos y fotos.
Todo lo anterior se logro a partir del trabajo de campo realizado como: entrevista con Ana Margarita jefe del área de selección de personal del ÉXITO, observación de videos del SENA “primer paso para una selección eficaz”, también la constancia en recoger, seleccionar y analizar el material bibliográfico, metodología que me llevo a entender mejor los pasos y procesos a seguir en un trabajo arduo de más de un mes.
Un repaso al idioma universal de los sentidos
Problemática
Desconocemos el lenguaje de la expresión corporal. Nuestras palabras van acompañadas de otras comunicaciones que las fortalecen o contradicen. También en silencio se envían mensajes precisos que son recibidos y contestados por el interlocutor.
Si ignoramos esa "comunicación que no cesa", quizás se produzcan malentendidos, sorpresas y disgustos, a primera vista inexplicables. Descubrir los aspectos más desconocidos de la comunicación, hacer luz en los puntos ciegos de nuestros mensajes, seguir comunicándonos cuando no bastan o no caben las palabras, son los objetivos genéricos del Seminario. Todo esta problemática planteada desde la ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL:
La entrevista de selección es un diálogo entre una persona que solicita un puesto de trabajo y un representante de la organización contratante.
Existen una serie de sesgos o errores comunes a la hora de realizar la evaluación de los candidatos entrevistados que debemos conocer:
El "Efecto Halo": tendencia por parte del entrevistador a juzgar los aspectos del comportamiento del candidato en base a un solo rasgo o atributo.
El "Efecto Contraste": aparece cuando el entrevistador evalúa a varios candidatos en periodos de tiempo próximos. Consiste en la valoración de las características del último de ellos en relación a las valoraciones que ha hecho de las características de los anteriores.
El "Efecto de Recencia": el evaluador otorga un mayor peso a la información obtenida al final de la entrevista.
El "Efecto Caballo de Batalla": le ocurre al entrevistador que tiene una marcada preferencia hacia un determinado tema, y lo convierte en el altamente apreciadas por él.Si un candidato está bien versado en el "caballo de batalla" del entrevistador, existe el riesgo de una evaluación demasiado positiva.
El "Efecto Generosidad": algunos entrevistadores que se sienten inseguros, por falta de experiencia o porque no conocen bien el puesto o las exigencias del mismo, tienen tendencia a ser demasiado generosos en sus evaluaciones.
El "Efecto Espejo": el entrevistador busca en el candidato aquellas cualidades o conductas que son altamente apreciadas por él. Si en efecto las encuentra, pronto le dará al entrevistado una evaluación positiva.
El principal objetivo de una entrevista de selección es evaluar la capacidad de cada candidato para desempeñar el puesto de trabajo, por ello es fundamental que los entrevistadores conozcan lo mejor posible el puesto a cubrir.
Comunicar es poner en común. Uno comunica sentimientos, ideas, datos, etc. En general el término se refiere a cosas inmateriales, o mejor dicho "inasibles". Cuando son bienes en tres dimensiones se utiliza mejor el termino "intercambio". Esto no quita que algunos especialistas generalicen y se refieran a "comunicación" para nombrar cualquier clase de interacción. Pero me parece complicar las cosas. Así que, si no hay objeciones, dejemos esta palabra para significar cualquier clase de intercambio de bienes no-materiales, preferentemente información.
Los mensajes sin palabras juegan un papel fundamental en la comunicación; así, un gesto inconsciente puede contradecir un propósito expresado con palabras. El lenguaje del cuerpo suele ser más sincero que la palabra hablada. Es por ello, que esta última ha de apoyar siempre a la comunicación no verbal y no al revés.
En la comunicación no verbal se diferencian cuatro categorías:
- Kinésica: Movimientos corporales, orientación del cuerpo, postura, gestos, expresión de la cara, movimientos de los ojos y las cejas, dirección de la mirada...
- Proxémica: Uso del espacio personal: proximidad física entre los individuos, distancia de interacción, etc.
- Paralingüística: Tono de voz, risa, bostezos, ritmo y velocidad de la conversación, pausas, errores, acentos.
- Aditiva: Olores, vestimenta, peinado, cosméticos.
La preocupación por el lenguaje corporal y su interpretación para adivinar el carácter o el estado ánimo o humor de una persona, ha existido siempre. Algunas conclusiones son las siguientes:
- La postura hacia adelante es agresiva, sobre todo si apoyamos los brazos en la mesa del interlocutor, también denota agresividad señalar con las manos abiertas o con el índice.
- La postura reclinada, echando hacia atrás el cuerpo, mostrando las palmas hacia el interlocutor en acción de recibir, da sensación de escuchar, de prestar atención. Esta sensación aumenta con una sonrisa, ojos ligeramente fruncidos y movimientos de cabeza en sentido afirmativo.
Comunicación no verbal en entornos A LA ENTREVISTA
Qué es comunicación no verbal
· Proceso por el que una persona es afectada por un estímulo externo (o interno).
· Paso de informaciones que tengan lugar dentro del sistema relacional del individuo con independencia del medio utilizado.
· Información transmitida no verbalmente.
· Conducta vocal o no vocal que no sea verbal.
· Comunicación analógica.
· Pautas no verbales es toda comunicación excepto la que es codificada en palabras.
Carcaterísticas
· Importante medio de comunicación.
· Más significado social.
· Limitado en cuanto a interpretación y claridad de signos.
· Complementa o contradice al lenguaje verbal.
· Es aprendido culturalmente y varía según culturas.
· Revela personalidades.
· Es imagen corporal global.
Funciones
· Gestión y control de la situación social inmediata.
· Soporte a la comunicación verbal.
· Reemplazar al lenguaje.
Tipos de comunicación no verbal:
Postura corporal
· Señal involuntaria.
· Diferente entre culturas.
· Vinculadas a situación, cultura y personalidad.
· Efectos o finalidades: actitudes de disgusto/gusto, estatus y poder, engaño.
Contacto corporal
· Forma primitiva.
· Afecta a múltiples partes del cuerpo.
· Asume formas distintas: agresivo, sexual...
· Distintos significados, tipos de conductas.
· Influencia cultural.
Proximidad física
· Territorialidad.
· Intimidad.
· Dominancia.
· Invasión y defensa.
· Densidad y aglomeraciones.
· Distancia.
Movimientos del cuerpo
· Gestos: emblemáticos, ilustrativos, emotivos, reguladores, adaptativos.
· Movimientos de cabeza, manos, párpados...
· Expresión facial.
· La mirada.
Orientación
· Situación en el espacio: de pie, sentados...
· Disposición espacial en grupos.
· Diferencias interculturales.
Configuración y disposición espacial
· Percepción del espacio social y personal.
· Zonas de interacción: íntima, personal, social, publica.
· Tipos de espacio, factores del entorno: de características fijas, de características semifijas, informal.
El aspecto exterior
“En las uñas, en las manos, en las mangas de la chaqueta, en las botas, en las rodilleras de los pantalones, en la callosidad del índice y del pulgar, en la expresión, en los puños de la camisa, en todo ello se delata sin ambages la profesión de un hombre.
“En las uñas, en las manos, en las mangas de la chaqueta, en las botas, en las rodilleras de los pantalones, en la callosidad del índice y del pulgar, en la expresión, en los puños de la camisa, en todo ello se delata sin ambages la profesión de un hombre.
Pros y contras de la comunicación no verbal:
Pros:
· Motivación.
· Actitud.
· Conocimiento.
· Experiencia.
· Empatía.
· Facilitador.
Contras
· Exceso.
· Defecto.
· Contradicciones.
· Inconsistencias.
· Distracciones.
· Comportan indeseados.
Conclusiones
· Comportamiento verbal y no verbal actúan juntos de muchas formas y no pueden separarse fácilmente.
· La comunicación no verbal tiene tanta o más importancia que la palabra.
· Constantemente emitimos e interpretamos estímulos no verbales en nuestra vida diaria.
· Es un valioso instrumento en la relación interpersonal.
Antes de la entrevista
1. Consiga toda la información que esté a su alcance sobre la empresa.
2. Asegúrese del lugar y de la hora de la entrevista.
3. Sea puntual.
4. Vista de manera correcta, preferiblemente con una imagen formal, clásica. Si se trata de una empresa de la nueva economía, se admite un look más informal, aunque siempre hay que presentarse con una indumentaria correcta.
5. Lleve dos o tres copias de su currículum.
6. Tenga a mano un bloc de notas.
Cómo arreglarse el día de la entrevista:
1. Vaya con el pelo bien arreglado.
2. No se sobrecargue con abalorios.
3. Lo mejor es no oler a nada, o al menos evite colonias fuertes.
4. No fume durante un rato antes y, por supuesto, durante la entrevista.
5. Las uñas deberán estar bien arregladas.
6. La ropa, ni deportiva ni rigurosamente seria. Evite colores llamativos.
7. Es preferible que la mujer lleve bolso, en vez de maletín.
Durante la entrevista
1. Salude al entrevistador por su nombre, si lo sabe, mirándole a los ojos, apretándole la mano de una manera enérgica pero no excesiva. No olvide que la primera impresión es decisiva.
2. Al entrar en el despacho, trate de manifestarse con naturalidad, pero sin tomarse demasiadas confianzas. Adopte una postura relajada, sin exagerar.
3. Cuide la comunicación no verbal.
4. No fume
5. El tiempo de la entrevista es limitado, así que trata de convencer al interlocutor de sus cualidades y demuestre su entusiasmo por trabajar en su empresa.
6. Deje que el entrevistador dirija la entrevista, pero aproveche las oportunidades de hablar.
CÓMO AFRONTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
Hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
PUNTUALIDAD: Asegurarse de donde es el sitio antes si no se está seguro.
Llevar la indumentaria adecuada a las circunstancias. Si se trata de un puesto de oficina ir con la ropa con que habitualmente se iria luego a trabajar. Si es un puesto de taller, fábrica, laboratorio o cualquier actividad que requiera ropa especial, ir con ropa limpia, arreglada. Evitar vaqueros, playeras, chaquetas de motorista y cualquier cosa que dé imagen de "estudiante".
Para las mujeres: Las minifaldas, escotes, o cualquier prenda llamativa no es recomendable salvo que la profesión pueda requerirlo. El termino "buena presencia" quiere decir ELEGANTE antes que LLAMATIVA. Una cosa es DAR IMAGEN, otra LLAMAR LA ATENCION. Muchos jefes de personal son tajantes en estos aspectos.
Evitar los perfumes, lociones, colonias y similares. Los olores provocan reacciones emocionales subconscientes de lo más diversas.
Pensar en las posibles preguntas y respuestas. Es importante que pensar argumentos para defender una candidatura sobre las demás: buen rendimiento académico, sentido de la responsabilidad, dedicación, etc. Transmitir la imagen de estar por encima de la media, sin resultar presuntuoso, y sin menospreciar a otros candidatos o instituciones de las que puedan proceder.
Antes de la entrevista practicar alguna técnica de relajación, como el viejo truco de respirar hondo o similar.
Nunca fumar. Si el entrevistador es no fumador o en la empresa está prohibido fumar, son varios puntos menos en la nota. En la medida de lo posible evita fumar salvo que específicamente se lo ofrezca el entrevistador.
No poner cara de susto y procurar sonreír.
Durante la entrevista cuidar la postura. La comunicación no verbal puede ser muy importante. No cruzar los brazos, no te dejarse caer en el asiento y en general no hacer muchos aspavientos.
Responde a las preguntas con NATURALIDAD y SEGURIDAD. No te extenderse más de la cuenta pero tampoco te dejarse nada en el tintero.
Si preguntan cuanto se quiere ganar, y está sin trabajo, NO INDICAR CIFRA ALGUNA. La respuesta más versatil es "lo que la empresa considere acorde al puesto". Tener en cuenta que cuando una empresa busca un candidato para un puesto SUELE TENER MUY CLARO CUANTO ES LO MAS QUE VA A PAGAR. Si esta trabajando y lo que quiere es dejar tu actual trabajo como sea, indica que remuneración mínima esté dispuesto a aceptar.
Si tiene deficiencias físicas, minusvalías o cualquier problema no evidente, indícalo si ello puede afectar a tu trabajo.
Propósito del trabajo
La comunicación humana se efectúa más mediante gestos, posturas, posiciones y distancias relativas que por cualquier otro método. El propósito de este trabajo es hacer a la gente más consciente de sus propias señales no verbales y demostrarles cómo las personas se comunican sin hablar.
La comunicación no verbal es un proceso complejo en el que intervienen las personas, el tono de la voz y los movimientos del cuerpo. En el presente trabajo se mostrará un análisis exhaustivo de los personajes, tiempos, espacios y procedimientos utilizados desde lo no verbal en la entrevista de trabajo bienvenido.
"Entender cómo funciona algo facilita la convivencia con ello, mientras que la falta de comprensión y la ignorancia inducen al temor y a la superstición y nos convierten en críticos de otros seres humanos." (Allan Pease)
La interpretación de la postura
Para la mayoría de nosotros, la postura es un tema poco agradable sobre el que nuestra madre solía regañarnos. Pero para un psicoanalista la postura de un paciente muchas veces constituye una clave de primer orden sobre la naturaleza de sus problemas.
Estudios recientes sobre la comunicación humana han examinado la postura en cuanto expresa las actitudes de un hombre y sus sentimientos hacia las personas que lo acompañan.
La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido.
Algunas veces cuando las personas se ven forzadas a sentarse demasiado juntas, inconscientemente despliegan sus brazos y piernas como barreras. Dos hombres sentados muy juntos en un sofá girarán el cuerpo levemente y cruzarán las piernas de adentro hacia afuera, o pondrán una mano o un brazo para protegerse el lado común del rostro.
Un hombre y una mujer sentados frente a frente a una distancia muy próxima, cruzarán los brazos y tal vez las piernas, y se echarán hacia atrás en sus asientos.
Cada individuo tiene una forma característica de controlar su cuerpo cuando está sentado, de pie o caminando. Es algo tan personal como su firma, y frecuentemente parece ser una clave fidedigna de su carácter.
La postura es, como ya he dicho, es el elemento más fácil de observar y de interpretar de todo el comportamiento no verbal.
La comunicación de los sentidos (el tacto)
El tacto es el sentido que está presente en todos los demás. La luz y los aromas nos envuelven en. Nos sentimos muchas veces mecidos por la música. Imaginemos lo que le sucedería a un niño a quien le impidieran su relación por medio del tacto. Posiblemente acabaría siendo un perfecto inválido.
A pesar de su importancia, este sentido va perdiendo en nosotros su función activa.
Los norteamericanos no sólo son reacios a olerse entre sí, sino que tampoco son muy dados a tocarse. Sin embargo, el tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua. La piel se pone en contacto con la piel, en forma directa o a través de la vestimenta, y se establece una inmediata toma de conciencia de ambas partes. Esta toma de conciencia es más aguda cuando el contacto es poco frecuente.
Lo que el hombre experimenta a través de la piel es mucho más importante de lo que la mayoría de nosotros piensa. Prueba de ello es el sorprendente tamaño de las áreas táctiles del cerebro, la sensorial y la motora.
La experiencia táctil, por lo tanto, debe considerarse muy compleja y de gran significación. Todo ser humano está en contacto constante con el mundo exterior a través de la piel.
El tacto es probablemente el más primitivo de los sentidos.
Movimientos corporales
Las investigaciones acerca de la comunicación humana a menudo han descuidado al individuo en sí. No obstante, es obvio que cualquiera de nosotros puede hacer un análisis aproximado del carácter de un individuo basándose en su manera de moverse -rígido, desenvuelto, vigoroso, y en que la manera en que lo haga representará un rasgo bastante estable de su personalidad.
Las actitudes corporales reflejan las actitudes y orientaciones persistentes en el individuo. Una persona puede estar inmóvil o sentada hacia adelante de manera activa, o hundida en sí misma, y así sucesivamente. Estas posiciones o posturas, y sus variaciones o la falta de las, representan la forma en que uno se relaciona y orienta hacia los demás.
Siempre se han observado diferencias de movimientos entre las distintas culturas.
¿Hay una manera de aprender a controlar la cualidad del movimiento?
"Sería como el problema del cienpiés. Si alguna vez empezara a pensar cuál pata debe mover primero, se quedaría totalmente paralizado".
El conjunto de gestos
Uno de los errores más graves que puede cometer un novato en el lenguaje del cuerpo (durante la entrevista) es interpretar un gesto aislado de otros y de las circunstancias. Rascarse la cabeza, por ejemplo, puede significar muchas cosas: caspa, piojos, sudor, inseguridad, olvido o mentira, en función de los demás gestos que se hagan simultáneamente. Para llegar a conclusiones acertadas, deberemos observar los gestos en su conjunto.
Los gestos se presentan «en frases» y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hace. La persona perceptiva es la que lee bien las frases no verbales y las con las expresadas oralmente.
La figura muestra un conjunto de gestos que expresan evaluación crítica. El principal es el de la mano en la cara, con el índice levantando la mejilla y otro dedo tapando la boca mientras el pulgar sostiene el mentón.
Otras evidencias de que el que escucha analiza críticamente al que habla, las proporcionan las piernas muy cruzadas y el brazo cruzado sobre el pecho (defensa), mientras la cabeza y el mentón están un poco inclinados hacia abajo (hostilidad). La «frase no verbal» dice algo así como «no me gusta lo que está diciendo y no estoy de acuerdo».
La observación de los grupos de gestos y la congruencia entre los canales verbales y no verbales de comunicación son las claves para interpretar correctamente el lenguaje del cuerpo.
La velocidad de algunos gestos y el modo en que resultan obvios para los demás está relacionada con la edad de los individuos. Si una niña de cinco años dice una mentira a sus padres, se tapará inmediatamente la boca con una o las dos manos.
El gesto indica a los padres que la niña mintió y ese gesto continúa usándose toda la vida, variando solamente su velocidad.
Cuando la adolescente dice una mentira, también lleva la mano a la boca como la niña de cinco años, pero, en lugar de taparla bruscamente, sus dedos apenas rozan su boca.
El gesto de taparse la boca se vuelve más refinado en la edad adulta. Cuando el adulto dice una mentira, el cerebro ordena a la mano que tape la boca para bloquear la salida de las palabras falsas, como ocurría con la niña y la adolescente, pero en el último momento aparta la mano de la boca y el resultado es un gesto tocándose la nariz.
Ese gesto no es más que la versión refinada, adulta, del gesto de taparse la boca que se usó en la niñez. Esto sirve de ejemplo para mostrar que cuando un individuo se hace mayor, muchos de sus gestos se vuelven más elaborados y menos obvios. Es más difícil interpretar los gestos de una persona de cincuenta años que los de un individuo mucho más joven.
Gestos al inicio de una conversación
El encuentro es un momento fundamental de la conversación y, a partir de él, se desencadenan una serie de estrategias a través de sutiles negociaciones no verbales que tienen lugar desde los primeros momentos. Los primeros 15 a 45 segundos son fundamentales, ya que representan la afirmación de una relación preexistente o una entrevista.
Aquellas pautas de comportamiento comunicativo, aquellas reglas de interacción que ponemos en funcionamiento para expresar o negociar la intimidad, son las que hacemos servir para hacerle saber a una persona si nos gusta o no. Y eso raramente lo hacemos de manera verbal.
Ritmos corporales
Cada vez que una persona habla, los movimientos de sus manos y dedos, los cabeceos, los parpadeos, todos los movimientos del cuerpo coinciden con el compás de su discurso.
Este ritmo se altera cuando hay enfermedades o trastornos cerebrales.
Gestos con brazos y manos
Es una antigua broma decir que "Fulano se quedaría mudo si le ataran las manos". Sin embargo, es cierto que todos estaríamos bastante incómodos si tuviéramos que renunciar a los ademanes con que tan a menudo acompañamos e ilustramos nuestras palabras.
La mayoría de las personas son conscientes del movimiento de manos de los demás, pero en general lo ignoran, dando por sentado que no se trata más que de gestos sin sentido. Sin embargo, los ademanes comunican. A veces, contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro.
La palma de la mano
En la vida cotidiana, la gente usa dos posiciones fundamentales de las palmas: una es la de las palmas hacia arriba en la posición del mendigo que pide dinero o comida, y la otra es la de las palmas hacia abajo como si se tratara de contener, de mantener algo.
Cuando alguien desea ser franco y honesto, levanta una o ambas palmas hacia la otra persona y dice algo así como: "Voy a serle franco".
Hay tres gestos principales de mando con las palmas: la palma hacia arriba (ya comentada), hacia abajo y la palma cerrada con un dedo apuntando en una dirección.
La palma hacia arriba es un gesto no amenazador que denota sumisión.
Cuando alguien coloca la palma hacia abajo adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden.
La palma cerrada en un puño, con el dedo señalando la dirección, es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.
El apretón de manos
Estrecharse las manos es un vestigio que queda del hombre de las cavernas. Cuando dos cavernícolas se encontraban, levantaban los brazos con las palmas a la vista para demostrar que no escondían ninguna arma.
Apretones de manos sumisos y dominantes
Teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho sobre la fuerza de una petición hecha con las palmas hacia arriba o hacia abajo, estudiemos la importancia de esas posiciones en el apretón de manos.
Supongamos que nos acaban de presentar a alguien y se realiza un apretón de monos. Tres actitudes pueden transmitirse en el apretón:
La actitud de dominio: «Este individuo está tratando de someterme. Voy a estar alerta.» La de sumisión: «Puedo hacer lo que quiera con esta persona»
Y la actitud de igualdad: «Me gusta, nos llevaremos bien.»
El dominio se transmite cuando la palma (la de la manga oscura) queda hacia abajo.
No es necesario que la palma quede hacia el suelo; basta con que esté hacia abajo sobre la palma de la otra persona.
Esta posición le indica a uno que el otro quiere tomar el control de la entrevista.
La inversa del apretón dominante es ofrecer la mano con la palma hacia arriba). Este gesto resulta especialmente efectivo cuando se desea ceder al otro el control de la situación, o hacerle sentir que lo tiene.
Los estilos para estrechar la mano
Extender el brazo con la mano estirada y la palma hacia abajo es el estilo más agresivo de iniciación del saludo, pues no da oportunidad a la otra persona de establecer una relación en igualdad de condiciones.
Esa forma de dar la mano es típica del macho dominante y agresivo que siempre inicia el saludo. Su brazo rígido y la palma hacia abajo obligan al otro individuo a ponerse en la situación sumisa, pues tiene que responder con su palma hacia arriba.
El apretón de manos "estilo guante" se lo llama a veces "apretón de manos del político".
Manos con los dedos entrelazados
Al principio puede parecer que éste es un gesto de bienestar porque la gente que lo usa a menudo está sonriendo al mismo tiempo y parece feliz. Pero realmente es un gesto de frustración o actitud hostil y la persona que lo hace está disimulando una actitud negativas.
Los gestos con el pulgar
En quiromancia, los pulgares señalan la fuerza del carácter y el ego. El uso de los pulgares en la expresión no verbal confirma lo anterior. Se usan para expresar dominio, superioridad e incluso agresión; los gestos con los pulgares son secundarios, forman parte de un grupo de gestos. Representan expresiones positivas usadas a menudo en las posiciones típicas del gerente «frío» ante sus subordinados.
Las personas que usan ropas nuevas y atractivas hacen más gestos con los pulgares que las que usan ropas pasadas de moda.
Con frecuencia los pulgares salen de los bolsillos, a veces de los bolsillos posteriores, como para disimular la actitud dominante de la persona.
Las mujeres agresivas o dominantes usan también este gesto. El movimiento de liberación femenina las ha llevado a adoptar muchos gestos y actitudes masculinos.
Los que muestran los pulgares suelen añadir a este gesto el balanceo sobre los pies para dar la impresión de tener mayor estatura.
Otra posición conocida es la de los brazos cruzados con los pulgares hacia arriba. Es una señal doble pues los brazos indican una actitud defensiva o negativa, mientras que los pulgares representan una actitud de superioridad. La persona que usa este gesto doble suele gesticular con los pulgares y, cuando está parada, balancearse sobre los pies.
El pulgar puede usarse también como un gesto de ridículo o de desdén cuando señala a otra persona. pulgar que señala de este modo resulta irritante a la mayoría de las mujeres, especialmente cuando el gesto lo hace un hombre. El gesto de agitar el pulgar es mucho menos habitual en las mujeres, aunque a veces señalan así a sus maridos o a las personas que no les agradan.
Las manos en la cara
¿Cómo puede saberse que alguien está mintiendo?
Reconocer los gestos de engaño puede ser una de las habilidades más importantes que pueden adquirirse. ¿Cuáles son las señales que delatan a los mentirosos? Las posiciones de las manos en la cara son la base de los gestos humanos para engañar.
En otras palabras, cuando vemos, decimos o escuchamos una mentira, a menudo intentamos taparnos los ojos, la boca o los oídos con las manos.
El guardián de la boca
Taparse la boca es uno de los gestos que resulta tan obvio en los adultos como en los niños. La mano cubre la boca y el pulgar se oprime contra la mejilla cuando el cerebro ordena, en forma subconsciente, que se supriman las palabras engañosas que acaban de decirse. A veces, el gesto se hace tapando la boca con algunos dedos o con el puño, pero el significado es el mismo. Si la persona que está hablando usa este gesto, denota que está diciendo una mentira.
Tocarse la nariz
El gesto de tocarse la nariz es, esencialmente, una versión disimulada de tocarse la boca. Puede consistir en varios roces suaves debajo de la nariz o puede ser un toque rápido y casi imperceptible.
Algunas mujeres hacen este gesto con discretos golpecitos para no arruinar el maquillaje.
Una explicación del origen del gesto de tocarse la nariz es que cuando la mente tiene el pensamiento negativo, el subconsciente ordena a la mano que tape la boca, pero, en el último instante, para que no sea un gesto tan obvio, la mano se retira de la boca y toca rápidamente la nariz.
Rascarse el cuello
En este caso el índice de la mano derecha rasca debajo del lóbulo de la oreja o rasca el costado del cuello. Nuestras observaciones de este gesto revelan algo interesante: la persona se rasca unas cinco veces. Es raro que lo haga más o menos veces.
El gesto indica duda, incertidumbre, y es característico de la persona que dice: «No sé si estoy de acuerdo.» Es muy notorio cuando el lenguaje verbal contradice el gesto; por ejemplo, cuando la persona dice: "Entiendo cómo se siente".
Los dedos en la boca
La explicación de Desmond Morris sobre este gesto es que una persona se pone los dedos en la boca cuando se siente presionada. Es el intento inconsciente de la persona de volver a la seguridad del recién nacido que succiona el pecho materno.
Un niño reemplaza el pecho de la madre por el pulgar, y el adulto no sólo se pone los dedos en la boca sino que inserta en ella cosas como cigarrillos, pipas, lápices, etc.
Si bien casi todos los gestos hechos con las manos en la cara expresan mentira o desilusión, meterse los dedos en la boca es una manifestación de la necesidad de seguridad. Lo adecuado es dar garantías y seguridades a la persona que hace este gesto.
Los brazos defienden
Los gestos con los brazos cruzados
Esconderse detrás de una barrera es una respuesta humana normal que aprendemos a edad temprana para protegernos.
Al cruzar uno o los dos brazos sobre el pecho se forma una barrera que, en esencia, es el intento de dejar fuera de nosotros la amenaza pendiente o las circunstancias indeseables.
Una cosa es cierta: cuando una persona tiene una actitud defensiva, negativa o nerviosa, cruza los brazos y muestra así que se siente amenazada.
Gesto estándar de brazos cruzados
El gesto estándar es universal y expresa la misma actitud defensiva o negativa, casi en todas partes. Suele verse cuando una persona está entre desconocidos en reuniones públicas, colas, cafeterías, ascensores o en cualquier lugar donde se sienta insegura.
Cruce de brazos reforzado
Si, además de haber cruzado los brazos, la persona ha cerrado los puños, las señales son de defensa y hostilidad. Este grupo de gestos se combina a veces con el de los dientes apretados y la cara enrojecida. En ese caso puede ser inminente el ataque verbal o físico.
El gesto de cogerse los brazos
Observarán que esta forma de cruzar los brazos se caracteriza por oprimirlos para reforzar la posición y anular cualquier intento de liberarlos que pudiera dejar expuesto el cuerpo. Los brazos pueden llegar a apretarse con tanta fuerza que los dedos palidezcan al impedir-se la circulación de la sangre. Este estilo se observa comúnmente en las personas que están en la sala de espera de un médico o de un dentista, o en las que viajan en avión por primera vez y esperan el despegue.
Expresión facial
Los signos faciales juegan un papel clave en la comunicación. Sólo es necesario ver como en las conversaciones telefónicas la ausencia de estas expresiones hacen reducir significativamente el nombre de elementos a disposición del receptor para interpretar los mensajes.
Estas expresiones son, también, los indicios más precisos del estado emocional de una persona. Así interpretamos la alegría, la tristeza, el miedo, la rabia, la sorpresa, el asaco o el afecto, por la simple observación de los movimientos de la cara de nuestro interlocutor.
Probablemente, el punto más importante de la comunicación facial lo encontraremos en los ojos, el foco más expresivo de la cara. El contacto ocular es una señal clave en nuestra comunicación con los demás. Así, la longitud de la mirada, es decir, la duración del contacto ininterrumpido entre los ojos, sugiere una unión de mensajes.
La comunicación ocular es, quizás, la más sutil de las formas de expresión corporal.
Gestos con las piernas
Cruce de piernas
Las piernas cruzadas, como los brazos cruzados, indican la posible existencia de una actitud negativa o defensiva. En un principio, el propósito de cruzar los brazos sobre el pecho era defender el corazón y la región superior del cuerpo. Cruzar las piernas es el intento de defender la zona genital.
El cruce de brazos señala una actitud más negativa que cruzar las piernas, y resulta más evidente. Hay que tener cuidado cuando se interpretan los gestos de cruzar las piernas de una mujer, pues a muchas les han enseñado que «así se sientan las damas». Por desgracia, este gesto hace que parezcan estar a la defensiva.
Hay dos maneras fundamentales de cruzar las piernas estando sentado: el cruce estándar y el cruce en que las piernas dibujan un 4.
El Cruce de piernas estándar
Una pierna se cruza netamente por encima de la otra; por lo general, la derecha sobre la izquierda. Este es el cruce normal para los europeos, británicos, australianos y neozelandeses, e indica una actitud defensiva, reservada o nerviosa. Sin embargo, este gesto es de apoyo a otros gestos negativos y no debe interpretarse aislado del contexto.
El Cruce de piernas norteamericano en 4
Este cruce de piernas indica que existe una actitud de competencia o discusión. Es la posición que usan los norteamericanos. Eso significa que es un gesto de difícil interpretación si lo efectuara un norteamericano durante una conversación, pero es muy claro cuando lo hace un súbdito británico.
Cruce de tobillos
Tanto el cruzarse de brazos corno de piernas señala la existencia de una actitud negativa o defensiva, y el cruce de tobillos indica lo mismo. La versión masculina del cruce de tobillos se combina a menudo con los puños apoyados sobre las rodillas o con las manos cogiendo con fuerza los brazos del sillón.
La versión femenina es apenas distinta: se mantienen las rodillas juntas; los pies pueden estar hacia un costado, y las manos descansan una al lado de la otra o una sobre la otra, apoyadas en los muslos.
Cruce de pies
Gestos de coquetería
El éxito de algunas personas en encuentros sexuales con el sexo opuesto, está en relación directa con la capacidad para enviar las señales del cortejo y para reconocerlas cuando deben recibirse.
Las mujeres reconocen en seguida las señales del cortejo, así como todos los gestos, pero los hombres son mucho menos perceptivos y a menudo son totalmente ciegos al lenguaje gestual.
Con frecuencia nos preguntamos: ¿Qué gestos y movimientos del cuerpo usan las personas para comunicar su deseo de tener una relación?
Gestos masculinos de coquetería
Como los machos de todas las especies, el hombre se comporta con coquetería cuando se acerca una mujer: se llevará una mano a la garganta para arreglarse la corbata. Si no usa corbata, puede que alise el cuello de la camisa, se quite alguna mota de polvo imaginaria del hombro, o se arregle los gemelos, la camisa, la chaqueta o cualquier otra prenda. También es posible que se pase una mano por el cabello.
El despliegue sexual más agresivo es adoptar la postura con los pulgares en el cinturón, que destaca la zona genital . También puede girar el cuerpo hacia la mujer y desplazar un pie hacia ella, emplear la mirada íntima y sostener la mirada durante una fracción de segundo más de lo normal. Si realmente está interesado, se le dilatarán las pupilas.
Por lo que se refiere a los rituales del cortejo, en la mayoría de los hombres son tan efectivos como alguien que está mirando el río y tratando de pescar golpeando al pez en la cabeza con un palo. Las mujeres, como veremos a continuación, tienen más recursos y habilidades para la pesca que los que cualquier hombre pueda llegar a adquirir.
Señales y gestos femeninos de coquetería
Las mujeres usan algunos de los gestos de coquetería de los hombres, como tocarse el cabello, alisar la ropa, colocar una mano, o ambas, en las caderas, dirigir el cuerpo y un pie hacia el hombre, las largas miradas íntimas y un intenso contacto visual.
También pueden adoptar la postura con los pulgares en el cinturón que, aunque es un gesto agresivo masculino, es empleado también por las mujeres con su típica gracia femenina: la posición de un solo pulgar en el cinturón, o saliendo de un bolso o de un bolsillo.
La excitación les dilata las pupilas y les enciende las mejillas.
Sacudir la cabeza
Exhibir las muñecas
Las piernas abiertas
La ondulación de las caderas
Las miradas de reojo
La boca entreabierta y los labios húmedos
Los gestos del cruce de piernas femenino
Señalar con la rodilla
En esta posición, una pierna se dobla debajo de la otra y con la rodilla de la pierna cruzada se señala a la persona que ha despertado el interés. Es una postura muy relajada que quita formalidad a la conversación y en la que se exponen un poco los muslos.
Acariciar el zapato
Esta postura también es relajada y tiene un efecto fálico al meterse y sacarse el pie del zapato. Algunos hombres se excitan con ello.
Otras señales que usan las mujeres son: cruzar y descruzar las piernas con lentitud frente al hombre, acariciándose suavemente los muslos: indican así el deseo de ser tocadas. A menudo se acompaña este gesto hablando en voz baja o grave.
Cigarrillos y gafas
Los gestos al fumar
Los gestos al fumar
Los gestos que se hacen al fumar pueden tener mucha importancia cuando se juzga la actitud de una persona: se efectúan por lo general predecible y ritualista y nos dan las claves de la actitud personal.
Fumar cigarrillos, como fumar en pipa, es un desplazamiento de la tensión interna que permite demorar las cosas. No obstante, el fumador de cigarrillos toma sus decisiones más rápidamente que el fumador de pipa. En realidad, el que fuma en pipa es un fumador que necesita más tiempo que el que proporciona un cigarrillo.
Soplar hacia abajo por un lado de la boca índica una actitud de reserva o más negativa. Todo esto es válido en los casos en que el fumador no exhala hacia arriba con el fin de no molestar a los demás; en estos casos, exhalará hacia cualquier lado.
Exhalar el humo por la nariz indica que la persona se siente segura y superior. El humo va hacia abajo solamente por la posición de las fosas nasales y la persona a menudo se echa hacia atrás para exhalar.
En general, siempre se han utilizado los cigarros para expresar superioridad debido a su costo y tamaño, pero en una entrevista de trabajo no se debe fumar, al menos que el entrevistador te lo ofrezca.
Los gestos con gafas
Todos los objetos auxiliares que el hombre utiliza proporcionan oportunidades para hacer muchos gestos reveladores, y éste es el caso de los que usan gafas. Uno de los gestos más comunes es ponerse en la boca la punta de una patilla.
os que usan gafas deben quitárselas cuando hablan y ponérselas cuando escuchan. Esto no sólo relaja a la otra persona, sino que permite al que usa gafas el control de la situación.
Análisis del lenguaje gestual
Hace más de un millón de años que el hombre empezó a comunicarse mediante el lenguaje del cuerpo, pero sólo se ha estudiado científicamente en los últimos veinte años. Su estudio se popularizó durante la década de los 70.
Charles Chapplin y muchos actores del cine mudo fueron pioneros de las artes en la comunicación no verbal; era la única forma de comunicación disponible en la pantalla.
En su forma más pura, el mimo trata de comunicarse con una audiencia sin una ayuda de diálogos, canciones ni narrativa hablada. Los movimientos, gestos y expresiones de los actores conducen la acción y nos cuentan todo lo que debemos saber acerca de sus sentimientos y motivos.
Aunque no se considera a los norteamericanos tan fríos como los ingleses, un niño norteamericano de más de diez años no besa ni abraza a su padre.
El objetivo de este trabajo era, además de hacer a la gente más consciente de sus propias señales, estudiar los gestos del ser humano en una entrevista de trabajo.
La comunicación es un proceso de participación, una actividad que contiene un proceso complejo y heterogéneo.
Estudiar cómo se comunica no verbal en la entrevista es estudiar el sistema de sus principios éticos y de cooperación, de representaciones globales, de mitos de gestos colectivos, de cuentos fantásticos, de relaciones de parentesco, de ritos religiosos, de estrategias de investigación, de mecanismos de represión, de manifestaciones artísticas, de especulaciones filosóficas, de la organización del poder, de las instituciones y constituciones, de las leyes por las cuales se rige una comunidad, un pueblo, una nación o un estado.
Todos estos elementos se estudian observando la manera de comunicarse de las personas, aunque mi trabajo ha ido más orientado a los movimientos y gestos concretos y su significado.
Como curiosidad voy a finalizar este documento con un alfabeto manual. Aunque no se haya tocado el tema en este estudio de la comunicación no verbal, todos conocemos la existencia de estos alfabetos utilizados por gente con problemas de comunicación oral (patologías).
Bibliografía
Sistemas alternativos de comunicación
Ed. Trotta; Col. Estructuras y procesos; Serie cognitiva
El lenguaje del cuerpo
Allan Pease; Ed. Altaya
La comunicación no verbal
Flora Davis; Alianza editorial
Educar la sensibilidad
Daniel Tamayo Acosta; Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra
Signes, lengua y cultura
Sebastià Serrano; Llibres a l'abast, 154; Ediciones 62
Entrevista al personal administrativo de almacenes ÉXITO
Videos de selección de personal del SENA
Nota: las anteriores referencias pertenecen al documento original – Docente, Henry León Estrada G.