Expresión Oral y Corporal

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Claridad, Brevedad y Superación de Obstáculos

Concepción, Propósitos y Metas Generales del Curso

La asignatura de Expresión Oral y Corporal desarrolla las competencias comunicativas desde un enfoque integral, donde tanto el gesto como la palabra están cargados de intención, de manera clara y propositiva, activando con esto el acto comunicativo de modo asertivo y contextual. Este espacio de aprendizaje ofrece el conocimiento formal e instrumental para el adecuado uso de los lenguajes verbales, no verbales y factuales y su incidencia en el acto comunicativo. Según su estructura metodológica, está diseñado principalmente para que el futuro profesional en las comunicaciones asuma, planee, ejecute y proponga acciones específicas en los medios de comunicación.

Propósitos: A  través del curso, el alumno será capaz de

-       Diagnosticar el desarrollo físico y mental relacionado con su propia expresión oral mediante ejercicios y prácticas, para identificar fortalezas y debilidades.
-       Mejorar la su expresión oral a través de conceptos y actividades, con el fin de alcanzar resultados óptimos.
-       Descubrir nuevas habilidades mediante ejercicios específicos, para adaptarse a las exigencias de la profesión, de un futuro laboral y de la vida.
-       Comprender las consecuencias del manejo inadecuado de la voz y del cuerpo en el ejercicio comunicativo.
-       Aplicar las bases expresivas (oral y corporal) para el manejo adecuado de los medios audiovisuales.
-       Utilizar la teoría semiológica y la pragmática lingüística como herramientas básicas para los elementos teóricos del curso.
-       Evaluar procesos comunicativos de diferente rigor profesional, facilitando la crítica y el discernimiento de acciones y proyectos.

Metas:
-       Identificación de los conceptos básicos de la expresión oral y corporal como la Kinésica, la proxémica, los mecanismos de expresión, los lenguajes verbales y no verbales, los sistemas paralingüísticos y las técnicas de construcción oral.
-       Ejercicio del discurso, articulado con el modo de expresión del cuerpo.
-       Reconocimiento y diagnóstico de las posibilidades y limitaciones del alumno para comunicar sus ideas.
-       Ejercicio oral y corporal para el desempeño comunicativo improvisado y planificado.
-       Manejo de formas de expresión individuales y colectivos, y utilización acertada de recursos físicos, técnicos y tecnológicos para la acción comunicativa.

Competencias y Principios de Acción
Competencias Básicas:
- Interpretativas: acceso a lenguajes
- Argumentativas: planteamiento de razones válidas
- Propositivas: capacidad de proponer.

El estudiante reconocerá procedimientos, con argumentaciones claras y sustentadas. Estará en capacidad de interpretar adecuadamente sucesos, discursos y escritos y podrá dar cuenta de ellos con creatividad y en contexto.

Competencias Específicas:
El estudiante estará en capacidad de proponer usos comunicativos iniciales pero acertados y asertivos, argumentando de modo claro, con propiedad corporal y gestual en espacios cotidianos (auditorios, entrevistas, aulas) y en los medios audiovisuales. También podrá ser crítico frente al uso inadecuado de los diferentes lenguajes.

Competencias Genéricas:
- Valores, actitudes y metodología de trabajo: Comunicativas, asociativas, ciudadanas.

El estudiante se referirá con propiedad a los sucesos académicos y de ciudad, será lector de su realidad y deberá estar en capacidad de nombrarla de modo coherente, respetuoso y eficaz.

Competencias Complementarias:
Uso correcto de los lenguajes verbal, no verbal y factual.
Conocimiento de la teoría semiótica y pragmática de modo que permita reconocer su compromiso social frente al lenguaje.
La denotación hará parte de su quehacer, reconociendo cómo debe existir una relación objetiva entre el lenguaje y la realidad.
Tendrá capacidad de evaluación y autoevaluación de los modos generales de expresión del ser humano.
Conocimiento de los recursos, las técnicas, los procedimientos y las metodologías apropiadas para la expresión oral y corporal.
Será propositivo en contexto con compromiso frente a sí y a su entorno.
La teoría preventiva del aparato fonatorio aportará claridad sobre los usos adecuados para la reconstrucción  de su propio modo de asumir el oficio.
Escuchar en forma activa y comprensiva.
Respetar los turnos de palabra, las intervenciones y las ideas de los demás compañeros.
Potenciar la participación y la explicación de ideas.
Valorar la reflexión y la argumentación.
Interesarse por los nuevos conocimientos y por la ampliación del vocabulario.
Valorar la observación y la experimentación en el funcionamiento del lenguaje.

Principios de Acción:
- Claridad: nuestra comunicación debe ser clara, precisa y directa.
- Brevedad: la expresión oral efectiva debe ser breve, corta, suficiente, exacta, además de oportuna.
- Superación de obstáculos: algunas circunstancias de la vida presentan obstáculos; es nuestro deber superar, aprender y adaptar diferentes elementos para actuar, solucionar y llevar a cabo proyectos y obras con éxito. La actitud de cada persona frente a la vida, está unida a su expresión y a todos los procesos relacionados con su comunicación.
- Respirar bien y pensar bien, para hablar bien
- Equilibrar el contenido y la actitud
- La autoestima y la autoimagen son importantes
- El universo premia la acción, no el pensamiento

La expresión oral surge de los procesos mentales y cerebrales; gran parte de estos procesos puede controlarse, mejorarse y perfilarse según los deseos. Quien domina la mente, domina su cuerpo y quien domina la  mente y el cuerpo, domina sus palabras, su actitud y su mundo. La expresión oral se cultiva a través de la disciplina, los  ejercicios, la observación y el ánimo positivo. La mejoría siempre llega gracias a la dedicación, la concentración, la vida sana y la voluntad.

Programa Básico del Curso


FECHA
PROPÓSITOS ESPECÍFICO
TEMAS ESPECÌFICOS
TEMAS Y ACCIONES COMPLEMENTARIOS
RECURSOS
ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES
SEMANAS 1 y 2
Establecer parámetros, normas y roles para construir un ambiente de trabajo útil y colaborativo

Conocer los recursos posibles en el proceso de aprendizaje

El acto comunicativo, la comunicación social y sus posibilidades técnicas, introducción a la expresión oral y corporal, la interacción y la comunicación grupal. Principios básicos de la expresión
·          Identificación de habilidades de los alumnos.
·          Introducción y motivación hacia el tema de la expresión oral.
·          Presentación personal de alumnos y docente
·          Canales perceptuales
·          La memoria, los modelos de comunicación
·          Los principios básicos de la asignatura (también de la expresión oral): “claridad, brevedad y superación de obstáculos”
Aula

Importante conocer las expectativas de los alumnos frente al curso.
Se sugiere a los alumnos observar y escuchar la voz de sus padres y seres queridos, como fuentes y origen de los hábitos del habla.
Programación de temas para exposiciones orales – Parámetros: utilizar los canales perceptuales
SEMANA 3


Identificar los elementos teóricos y conceptuales necesarios en el análisis sobre el poder del lenguaje oral
·          Exposición básica sobre la teoría PNL  y cerebro triádico
·          Tipos de lenguajes
·          Escuelas retóricas: “invención, orden, estilo”
·          La importancia del Raport (Una buena entrada y una buena salida)
Aula

Redactar una carta de amor y leerla en voz alta. Tarea: Cada alumno trae una imagen de libre selección, para improvisar sobre ella (pararse en la mesa)
SEMANA 4


Conocer los referentes básicos y otras herramientas útiles para el ordenamiento de la información

Mejorar la respiración para aumentar niveles de concentración y control del temor
Técnicas de la emisión vocal. Órganos y mecanismos de voz. Técnicas de respiración. Gimnasia respiratoria. Fonética básica. Ritmo respiratorio y ritmo vocal. Dicción, tono y entonación, timbre, intensidad, articulación, vocalización, fluidez verbal, velocidad, inflexión, altura y registro vocal.

Los métodos de expresión. El comportamiento social. La disertación, la discusión y el debate. La exposición oral. Auditorio y manejo de públicos
·          Los referentes básicos
·          La experiencia y la capacidad para contar historias
·          Lo inolvidable, lo divertido
·          La respiración (métodos básicos para su mejoramiento)
Aula de clase, imágenes (referencias visuales)

Preparar para la próxima sesión, momento lúdico (historias de terror). Los alumnos pueden invitar a distintas personas a la próxima sesión.
FECHA
PROPÓSITOS ESPECÍFICO
TEMAS ESPECÌFICOS
TEMAS Y ACCIONES COMPLEMENTARIOS
RECURSOS
ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES
SEMANA 5


Aprender a contar historias con carga emocional

Controlar el temor al ridículo

Relatar una historia frente a un público desconocido

·          Cuentos o historias de terror
·          Alumnos e invitados a la sesión, escuchan, ven y sienten los relatos.

Campus universitario.

Actividad evaluada cuantitativamente tomando como base “el resultado”.
Parámetros: creatividad, orden y estilo.
Es posible que cada relato se haga en parejas, debido al número de alumnos.
SEMANA 6


Conocer entornos distintos que exijan estrategias particulares en la práctica de la expresión oral

Practicar la improvisación oral como recurso lúdico, útil y necesario.
Palabra e intención, imagen vocal, imagen corporal, postura y movimiento en la comunicación, Kinésica, paralingüística, depuración del lenguaje, neologismos, modismos, jergas, lenguajes verbales y no verbales, componentes del acto comunicativo.

Espacio público y privado. Proxémica. Entorno y distancia. La comunicación verbal y no verbal.

·          Manejo de auditorios, manejo de micrófono en recinto cerrado
·          Manejo de público visual
·          La respiración (reiteración y nivelación)
Auditorio
Actividad lúdica (“a que te cojo ratón”).
SEMANA 7


Aplicar conceptos y estrategias en el uso de la expresión corporal.
·          Conceptos básicos de la expresión corporal
·          Introducción en el tema de la proxemia
Aula de clase y  campus universitario

Actividad lúdica (“los aeróbicos al aire libre”)
Tarea: cada alumno prepara para la semana 11, un tema libre (interesante y formativo) para exponerlo ante cámara durante 3 minutos.
FECHA
PROPÓSITOS ESPECÍFICO
TEMAS ESPECÌFICOS
TEMAS Y ACCIONES COMPLEMENTARIOS
RECURSOS
ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES
SEMANA 8


Evaluación parcial

Aplicar conceptos y habilidades adquiridos

·          Exposición oral ante el micrófono de una cabina de locución: Elaboración de un inserto radial de tres minutos de duración, sobre un tema libre; debe incluir los parámetros siguientes: Introducción (buena entrada), desarrollo (buen contenido), conclusión (buena salida).
·          Tema dirigido al público adulto, formativo y relevante. Debe cumplir con la utilización de los tres canales perceptuales. 
·          Obligatorio presentar guión temático (también se evalúa)
Cabinas de locución de Radio Bolivariana
Evaluación cuantitativa, tomando como base “el proceso”. La actividad debe ser preparada y planificada con los alumnos desde un mes antes.

Esta evaluación es individual.
SEMANA 9


Conocer un medio real en su estructura básica, en su estilo y criterios de programación.

Conocer la relación entre los medios de comunicación y la práctica de la expresión oral
Comunicación, cuerpo y espacio. La presentación personal.
·          Tecnología, programación, estrategias para el público.
·          Estructuras de análisis de la población.
·          Potencias y oportunidades en la atención del público.
·          Tipos de lenguaje en los medios
Estudios de Radio Bolivariana

Estudios e instalaciones generales de Radio Bolivariana, actividades en las cabinas de locución.
Actividad “la cuña de sí mismo”.
FECHA
PROPÓSITOS ESPECÍFICO
TEMAS ESPECÌFICOS
TEMAS Y ACCIONES COMPLEMENTARIOS
RECURSOS
ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES
SEMANA 10


Conocer las bases para el manejo de micrófono y de otros recursos técnicos modernos en la comunicación oral. 










Diagnóstico de voz, logopedia, postura y respiración, impostación vocal, métodos preventivos de emisión.
La memoria y los modelos de comunicación. Juego de roles. El juego de poder y la expresión.
·          Funcionamiento básico del micrófono, tipos y características, manejo y técnicas.

·          Editores básicos de audio (software)
Aula, auditorio, cabinas de locución de Radio Bolivariana
Los ejercicios con micrófono, van desde una simple improvisación sobre un tema determinado, hasta un tema preparado y expuesto dentro de un programa radial en directo (se concerta con el grupo). Tarea: para la próxima sesión cada alumno trae un tema libre bien preparado y un casete de VHS.
SEMANA 11


Conocer estrategias y elementos de la expresión oral ante cámaras de televisión.
·          Exposición de un tema durante tres minutos frente a una cámara de TV.
Servicio de estudio y cámara en el CPA
Se evalúa cuantitativamente tomando como base “el proceso”. Es individual. El contenido del tema es de libre elección y debe ser preparado por los alumnos desde una semana antes. Recordar parámetros para la evaluación final.
SEMANA 12


Profundizar el tema de la proxemia en el campo de las relaciones laborales, como complemento útil en actividades de la profesión
Conocer los elementos principales del discurso oral aplicado a los modelos de la información, la persuasión y el debate
Habilidades y destrezas en la expresión. Actitudes y aptitudes. La improvisación oral. Delimitación de públicos. Formas de expresión y presentación. Ayudas para la expresión. Tecnología y expresión. Ayudas audiovisuales y expresión. Uso del micrófono. Lectura ante micrófono. Dicción ante cámaras. Improvisación ante cámaras. Interpretación de textos en medios audiovisuales.
·          El juego de poder
·          La proxemia en el campo laboral
·          Las entrevistas de trabajo
·          La consecución de recursos.
·          Juegos de roles
Aula, esquemas y mapas conceptuales
Actividad y dinámica “el debate”
Tarea: traer un texto de género literario (poesía, narración, ensayo)
SEMANA 13


Mejorar la lectura en voz alta como herramienta necesaria en la práctica de la expresión oral.
·          Interpretación, visualización, manejo de la respiración y del texto, manejo de roles y de personajes.
·          Tipos de lectura según tipos de género periodístico
Aula y cabinas de locución de Radio Bolivariana
Locución de varios textos. Improvisar ante micrófono. Participar en un programa en directo
SEMANA 14


Interpretar textos y narraciones con el lenguaje verbal, mediante selecciones literarias específicas.
·          El radioteatro y sus características. Las habilidades interpretativas
·          Explicación de las características de una radiorevista (información útil para la evaluación final)
Ejemplos de audio de formatos de  radioteatro
Hacer radioteatro con cuentos clásicos, utilizando efectos, música y diferentes voces
FECHA
PROPÓSITOS ESPECÍFICO
TEMAS ESPECÌFICOS
TEMAS Y ACCIONES COMPLEMENTARIOS
RECURSOS
ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES
SEMANA 15 Y 16

Evaluación final

Aplicar los conocimientos y las estrategias adquiridos en un medio de comunicación real

·          Elaboración de un programa radial de 15 minutos con los siguientes parámetros:
- Presentación de  un guión radial
- Equipos de 4 personas
- Aplicación de todos los parámetros y conceptos manejados en la asignatura
Estudios de grabación de Radio Bolivariana.
La evaluación se hará individual y grupal (dos notas para promediar). Se evaluará “el resultado” de la actividad y se pondrá en segundo plano el proceso (modelo pedagógico utilizado para entrenar personal de alto perfil)
SEMANA 17
Socializar y compartir las experiencias durante el curso, como forma activa de retroalimentación y participación conjunta en el proceso de aprendizaje

·          Opiniones de los alumnos sobre los procesos y los resultados durante el tiempo de la asignatura.
·          Descripción de las habilidades descubiertas por los alumnos
·          Sugerencias para mejoramientos en cuanto a: metodología, distribución del tiempo, contenidos, empleo de espacios, actuación docente, actuación de la institución.
Aula
Evaluación cualitativa del proceso en general.
FECHA
PROPÓSITOS ESPECÍFICO
TEMAS ESPECÌFICOS
TEMAS Y ACCIONES COMPLEMENTARIOS
RECURSOS
ACTIVIDADES Y OBSERVACIONES
SESIÓN OPCIONAL
Observar la anatomía del aparato fonatorio, bajo  la guía de un profesional de la salud.

·          El aparato fonatorio. Su anatomía, su potencial físico, sus cuidados.
“Clínica las Américas” o laboratorio de anatomía de la Clínica Bolivariana (anfiteatro).
Esta actividad se programa según concertación con los alumnos, los logros y el tiempo de la asignatura.
SESIÓN OPCIONAL
Manejar público desconocido, bajo parámetros y metas específicas.

Planear actividades eficaces con público de   características complejas.

·          Actuar como recreacionista de 30 niños de un salón de preescolar.
Preescolar de la UPB o de otras instituciones educativas en el sector de Laureles
Esta actividad se programa según concertación con los alumnos, los logros y el tiempo de la asignatura.
SESIÓN OPCIONAL
Manejar público desconocido, bajo parámetros y metas específicas.

Planear actividades eficaces con público de   características complejas.

·          Actuar en una obra de teatro, asumiendo roles específicos
Grupo de Teatro UPB “Azul Crisálida”
Esta actividad se programa según concertación con los alumnos, los logros y el tiempo de la asignatura.



Metodología y Evaluación

Metodología: El método de enseñanza para esta asignatura se denomina MÉTODO MULTIVARIADO COMBINADO, basado en un modelo pedagógico con énfasis en los procesos. Tiene básicamente dos esquemas de acción: TEORÍA - DESCUBRIMIENTO – PRÁCTICA  y  PRÁCTICA - DESCUBRIMIENTO

Actividades presenciales: Clases magistrales, conferencias, seminarios, clases prácticas, laboratorios, talleres, estudios de casos, trabajo de campo. Horas / Semana: 4 de trabajo presencial teórico práctico. Enfoque metodológico, activo de aprendizaje cooperativo.

Tutorías: Apoyo a dificultades y disfunciones de habla; colocación, inflexión o proyección. Horas / Semana: 2 acompañamiento personalizado que el área requiere.

Evaluación: Se utiliza la evaluación cualitativa y cuantitativa y se emplea como estrategia metodológica la coevaluación grupal e individual, tanto en los procesos particulares como generales. Desde este ángulo, el maestro es un moderador de situaciones y de oportunidades de aprendizaje, el cual también desea aprender con sus alumnos, situación que complementa el esquema verticalista acostumbrado en la práctica del método magistral. Cada sesión es evaluada según tres aspectos básicos: Personajes, espacio y tiempo y se toman en cuenta las siguientes variables cualitativas: Cooperación, Orden, Cumplimiento, Coherencia, Contenido, Destrezas, Originalidad, Creatividad, Investigación.
                                                                                                             
Es de anotar que dentro del proceso de aprendizaje, el alumno también debe aprender a evaluar, por lo tanto, algunas actividades están diseñadas para que el alumno se avalúe así mismo y a los demás. El punto más profundo de la enseñanza y que en último término es lo más importante, es que el alumno se convierta en maestro, capaz de orientar y formar, responder y guiar, aprender en conjunto e investigar. La evaluación acerca al alumno al ejercicio de la ética, la justicia y la responsabilidad.

Por otro lado, en esta asignatura la evaluación cuantitativa se basa en: Los grados de exigencia, acercamiento a las metas y propósitos, cumplimiento de parámetros e instrucciones.

Cada ejercicio, por simple que parezca, implica una evaluación de fondo (lo que se logró) y de forma (la motivación y el esfuerzo que implicó). Está en el maestro, la guía para que el alumno también aprenda a evaluarse, a ser evaluado con criterios amplios, a la autocrítica, a evaluar a sus colegas y a evaluar al propio maestro.

Porcentaje en la evaluación de seguimiento - 30%
Procedimientos: Exposiciones, lecturas en voz alta, preparación de argumentos, relatos y discursos, prácticas lúdicas con preparación anticipada.
Criterios de evaluación: Coordinación de ideas, seguridad, cumplimiento y seguimiento de los procesos y resultados, disposición según parámetros, ortografía, preparación, interpretación, orden y síntesis. Cumplimiento del principio básico de la asignatura: claridad, brevedad, superación de obstáculos.

Porcentaje en la evaluación parcial - 30%
Procedimientos: Inserto radial (tema de libre elección con alto nivel de relevancia, 3 minutos en cabina de locución, presentación de guión). Formato de falso directo (las equivocaciones son grabadas sin pausa).
Criterios de evaluación: Ordenamiento de ideas, presentación y ortografía en el guión, fluidez y seguridad, contenido relevante, manejo de micrófono.

Porcentaje en la evaluación Final - 40%
Procedimientos: Programa radial en equipos de cuatro personas, 15 minutos de duración, preparación y presentación de guión. Simulacro de formato pregrabado.
Criterios de evaluación: Coordinación de ideas, seguridad, cumplimiento y seguimiento de los procesos y resultados, disposición según parámetros, ortografía, preparación, interpretación, orden y síntesis. Cumplimiento del principio básico de la asignatura: claridad, brevedad, superación de obstáculos.


Fuentes de Contenido

Principales:
-           El lenguaje No Verbal. Flora Davis. Emecé Editores. Buenos Aires. 1998. 257 páginas.
-           La oralización. Santiago Alcoba. Editorial Ariel Practicum. Barcelona. 1999. 218 páginas.
-           Comunicación oral efectiva. Rudolph F. Verderber. Thomson Editores. México. 2000. 367 páginas.
-           La voz: técnica vocal. Georges Canuyt. Editorial Saber Argentina 1990  298 páginas.
-           Compilación de documentos sobre PNL, Cerebro Triádico y Desarrollo Cerebral. ESTRADA G. Henry León. 2002 – 2005 (henryle@upb.edu.co).

Complementarias:
-           Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Vol I,  II Carlos Lomas Editorial Piados. España.1999 441 paginas (cada texto)
-           Redacción práctica de Cándido Aráus. Cándido Aráus.
-           El lenguaje de los “media”. L. Núñez Ladevéze.
-           Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Víctor Miguel Niño Rojas.
-           Módulos de redacción-serie Deixis No.1. Adriana Alvarez Correa y otros.
-           Los secretos de la comunicación. Peter Thomson.
-           Cuerpo y comunicación. Alonso Fernández.
-           La vida del cuerpo. Arthur Balaskas.
-           El lenguaje de la expresión corporal. Ray Birdwhistell.
-           Elocuencia para hablar en público. Mcfarlond, Jenneth.
-           La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Mark L. Knapp.
-           Y ves. "La nueva comunicación".
-           Ross-Landi, Ferrucio. "Semiótica y estética".
-           De Saussure, Ferdinand. "Curso de lingüística general".
-           Santiago, Paloma. "De la expresión corporal a la comunicación interpersonal: Teoría y práctica de un programa".
-           Denis, Daniel. "El cuerpo  enseñado".
-           Bernard, Michel. "El cuerpo".
-           Dropsy, Jacques. "Vivir en su cuerpo: Expresión corporal-Relaciones Humanas".
-           Schilder, Paul. "Imagen-apariencia del cuerpo humano: Estudios sobre las energías constructivas del psique".
-           Doito, Francoise. "La imagen inconsciente del cuerpo".
-           Jean. "Modelos del cuerpo y Psicología estética".
-           Ramírez, Enrique. "Placer o dolor: Sensoterapia: Funcionalidad - Manejo del cuerpo energético".
-           Bunler, Karl. "Teoría de la expresión: El sistema por la historia".
-           Storbe, Patricia y Alejandro Schachter. "La expresión corporal".
-           Grotowski, Jerzy. "El entrenamiento del actor: hacia un teatro pobre".
-           Suzuki, Tacashi. "La cultural es el cuerpo: Quehacer teatral”.